Moscú.- Para el presidente ruso, Vladimir Putin, Estados Unidos y su política en Oriente Medio son responsables de la avalancha de refugiados que sufre Europa.

"Europa sigue a ciegas esa política (de Estados Unidos) en el marco de sus compromisos de aliados y después carga con todo el peso" de la consecuencias, dijo Putin en el marco del Foro Económico de Vladivostok.

Manifestó que ve "con perplejidad cómo algunos medios estadounidenses critican a Europa por una excesiva, según ellos, crueldad hacia los inmigrantes", en tanto que los propios Estados Unidos no sufren la avalancha de refugiados desde los países en guerra en Oriente Medio, Asia central y el norte de África.

Putin recordó que la "crisis (de refugiados) era de esperar. Nosotros en Rusia, y nuestro humilde servidor, ya predijimos hace varios años problemas de envergadura si nuestros socios occidentales seguían con su política exterior errónea, sobre todo en las regiones del mundo musulmán".

De acuerdo con EFE, reiteró que esa política que lleva a cabo hasta el día de hoy Occidente pretende imponer sus valores y estándares en esas regiones sin tener en cuenta sus peculiaridades históricas, religiosas, nacionales y culturales.

Indicó que lo primero que hay que hacer para resolver el problema de los refugiados "es luchar juntos contra el terrorismo y los extremismos de todo tipo, sobre todo en los países con problemas".

Insistió en que Rusia quiere impulsar la creación de una coalición internacional para combatir a los yihadistas, una propuesta que ya ha planteado al presidente estadounidense, Barack Obama, y también a varios mandatarios del mundo árabe.