México.- Este viernes fueron enterrados en su pueblo natal los restos de Aylan Kurdi, el niño que huía de la guerra en Siria, su país natal, y murió ahogado en las costas de Turquía junto con su madre y hermano mayor.

?El entierro se celebró en presencia de centenares de personas. Todo el mundo estaba triste y lloraba?, consignaban los medios de comunicación locales.

El primero de septiembre doce sirios murieron ahogados en el Mar Egeo cuando salieron de la ciudad turca de Bodrum con destino a Estambul. El destino final de la familia Kurdi era Canadá, donde los niños tenían una tía.

Tras la muerte de sus familiares, Abdalá Shenu desistió de su intento de llegar a Canadá y regresó a Siria con los restos de su familia, que fueron trasladados vía aérea hasta Suruc y de ahí a Kobane.

Durante el funeral, el padre y esposo Abdalá Shenu afirmó: ?soy el único responsable de lo que ha ocurrido, no acuso a nadie?, y declaró que pagará ?toda su vida? lo ocurrido.

La familia fue enterrada en un mausoleo dedicado a los mártires de Kobane, donde el padre informó que su hijo ?figura entre los muchos muertos (del conflicto). Hay que hallar una solución a la tragedia en Siria?.

La muerte de Aylan ha creado un amplio debate en Europa sobre el trato que están dando a la gente que huye de la violencia en Siria debido a la guerra civil que estalló en 2011 y ha dejado miles de muertos y millones de rechazados. Ante las crudas imágenes, miles de ciudadanos europeos han ofrecido sus hogares para alojar refugiados. Cuestionado sobre el revuelo que ha causado su historia, se limitó a declarar ?¿De qué me sirve la solidaridad del mundo? He perdido lo que más quería?.