Guatemala.-El Fuerte de San Rafael de Matamoros en Guatemala, fue inaugurado a mediados del siglo XIX como base militar para la protección de la ciudad. Hoy es utilizado como cárcel de alta segurida.

Es a este penal al cual será enviado bajo prisión provisional el recién dimitido Otto Pérez Molina a causa de sus cometidos de corrupción.

Al respecto, Pérez Molina declaró: "Vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales. Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer desde hace un mes, incluso el día de hoy. Yo respeto la decisión del juez".

El Ex presidente espera que en su próxima audiencia, programada para este viernes, las autoridades aparten sus juicios de valor y lo escuchen sin predisposiciones, aseguró. "Siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso, voy a dar la cara hasta el final", Sin embargo el guatemalteco insiste sobre algunas inconsistencia que debe aclarar. ?Hay pruebas que no se investigaron, no se ratificaron. Yo mañana en la audiencia quiero hablar y hacerle ver al señor juez, con el debido respeto, que hay elementos suficientes para poder hacer un discernimiento entre lo que está presentando el Ministerio Público y lo que quiero aclarar?, advirtió el exmandatario.

Por su parte, el juez Gálvez declara que la medida de aprehensión, además de evitar una posible fuga, busca proteger al detenido de la población iracunda que puede atentar contra su integridad física.

Con información de CNN México