Turquía.- Abdulá Kurdi, padre del menor ahogado cuya imagen simboliza la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere que los cuerpos sin vida de sus hijos y su esposa sean enterrados en Kobane, Siria.

El padre detalló que 16 miembros de la familia fallecieron mientras combatían al Estado Islámico (EI) y añadió que pagó una suma a contrabandistas para que organizaran una travesía a la isla de Kos en Grecia durante la cual el barco en que viajaban naufragó cerca del balneario turco de Bodrum.

De acuerdo con Kurdi, la guardia costera los detuvo y posteriormente los liberó, tras lo cual lograron conseguir una balsa y comenzaron a remar hacia Kos, aproximadamente a medio kilómetro de la costa el bote comenzó a llenarse de agua, lo que ocasionó pánico entre los tripulantes:

Manteniendo la mirada fija en las luces, logró llegar a la costa donde comenzó a buscar a su esposa e hijos a quienes hasta ese momento consideraba como desaparecidos, al llegar al hospital se enteró de la muerte de su familia.

Los cadáveres de su esposa e hijos se encuentran en el Instituto Forense de Mugla, sin embargo, Kurdi quiere llevarlos de vuelta a Kobane.

Nota relacionada: Imagen de menor migrante ahogado conmociona a Europa

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la playa turca de Bodrum ha causado conmoción en el mundo, sin embargo su hermano Galip de 5 años también falleció y aparece en otra fotografía siendo cargado en brazos por un policía turco.

La periodista y autora de la foto, Nilufer Demir, confesó al diario Hürriyet que se le heló la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño con su camiseta roja.

El padre lloró al salir de la morgue y reclamó la atención del mundo, para impedir que la misma historia le acontezca a otros.

La hermana de Abdulá, Tima Kurdi, vive en Vancouver, Canadá a donde la familia solicitó asilo, el cual les fue negado por complicaciones con las solicitudes procedentes de Turquía, la propia Tima añadió que aunque intentó ayudar a su hermano, no pudieron trasladarse, "por eso tomaron aquel bote", concluye.

Abdulá junto a otro vecino de Kobane, fueron los únicos supervivientes del precario bote hinchable que volcó la madrugada del miércoles, fue rescatado inconsciente y se recuperó en el hospital.

El padre recibió una oferta de asilo del gobierno canadiense, misma que rechazó diciendo que pasará el resto de su vida en Kobane.

"Hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento", concluyó Kurdi.

Con información de EFE y El Mundo