Francia.- Cómo establecer un sistema de ?reparto equitativo? de 120 mil refugiados en la UE es el tema de debate entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, debate que se suma a los planes de la Presidencia de la Comisión Europea liderada por Jean-Claude Juncker, de otorgar dimensión comunitaria al problema de los refugiados.

La discusión está centrada en cuál sería el mecanismo idóneo para distribuir a los refugiados, que han sido el talón de Aquiles de la Unión Europea y cuya problemática se agudiza después de que la foto del cadáver dell niño sirio en costas turcas diera la vuelta al mundo.

La apuesta común entre Francia y Alemania supone: ?organizar la acogida de refugiados y un reparto equitativo en Europa; incrementar las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, asegurar el retorno de migrantes irregulares a sus países de origen y aportar el apoyo y la cooperación necesarios a los países de origen y tránsito?.

De manera particular, Hollande reconoció que hasta ahora los compromisos con los refugiados ?no son suficientes?, por lo cual, el plan europeo debe ser ?digno y humano?.

La Comisión Europea que ha generado una fijación ante el asunto, ve en la receptividad por parte de los mandatarios europeos una oportunidad para sacar adelante su propuesta migratoria. La próxima semana Jean-Claude Juncker, instará a los Veintiocho a que acojan a otros 120 mil demandantes de asilo. Ya en mayo Juncker había pedido 40 mil cupos para refugiados ante la crisis durante de la primera mitad del año.

A 350 mil asciende la cifra de personas que han cruzado a Europa por el mediterráneo según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con información de El País