Uruguay.- El militar retirado Pedro Barneix se suicidó minutos después a la visita de un policía que lo conduciría a prisión por la muerte del militante Aldo Perrini en 1974. "Lo fueron a buscar para conducirlo y pidió que le dieran un momento. Se fue a un dormitorio y se pegó un tiro", dijo a la Associated Press el coronel retirado Guillermo Cedrez, presidente del Centro Militar.

Barneix fue procesado por homicidio político, junto con el general José Puigvert.

El caso parecía resuelto desde 2012 cuando la fiscal Ana María Tellechea había solicitado el procesamiento de Barneix por la muerte del lider de izquierda Perrini, sin embargo, Barneix logró posponer su comparecencia durante tres años, en los que interpuso recursos en los que aducía la prescripción del delito que se le imputa.

Pero esta semana, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió que el asesinato de Aldo Perrini cometido durante la dictadura (1973-1985), no prescribió, por lo cual debìa ser detenido.

Este es otro caso de siucidio a causa de la dictadura cívico-militar uruguaya, en 2006 el coronel retirado Juan Antonio Rodríguez Buratti, acusado entre otros delitos de estar involucrado en el secuestro y asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, también optó por evadir la justicia suicidándose. 

Con información de EFE, Notimex y AP