Grecia.- El exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció que no se presentará a las elecciones legislativas anticipadas del 20 de septiembre, con lo cual confirma la ruptura con el exprimer ministro Alexis Tsipras, la cual es percibida por analistas como no problemática para el segundo.

Aunque Varoufakis le es simpático a los griegos, continúa siendo independiente en muchos sentidos y está poco dispuesto a aceptar las obligaciones partidistas, de acuerdo con Gabriel Colletis, profesor de la Universidad de Toulouse.

El economistase se niega a participar en una campaña electoral que considera "triste y estéril", además de dejar clara con anterioridad su postura en contra del tercer plan de rescate internacional de Grecia que implica las nuevas medidas de austeridad impuestas y que en su opinión van en contra de la filosofía de Syriza.

El propio Varoufakis dijo que Tsipras aceptó la lógica austera que él rechaza.

Por su parte, el exprimer ministro declaró que debió nombrar al sucesor de Varoufakis, Euclide Tsakalotos, desde el primer día de su dimisión e incluso señaló que aunque es un buen economista, esta característica no le hace "un buen político".

La ruptura entre los dos hombres se remonta al referéndum del 5 de julio donde los griegos rechazaron las condiciones impuestas por los acreedores europeos.

De acuerdo con el politólogo de la Universidad de París, Michel Vakaloulis, las divergencias entre ambos giran en torno a la idea de compromiso, pues el economista aboga por una política de ruptura que defendió frente al Banco Central Europeo (BCE) en pleno cierre de los bancos griegos.

En términos políticos la ruptura entre Varoufakis y Tsipras no dañará al exprimer ministro, pues el economista pugna por crear una red europea que podría derivar en una partido pan-europeo, además de que es muy poco probable que Varoufakis se una a Unidad Popular.

Ambos hombres son increíblemente diferentes: Tsipras tiene pasado como activista y Varoufakis es glamoroso para el estilo austero de Syriza debido a la exhibición de su estilo de vida en un país donde el desempleo alcanza el 25 por ciento.

Alexis lo eligió por su talento como comunicador y los analistas estiman que lo sucedido en Grecia se replique en los países sureños de Europa.

Con información de AFP