Guatemala.- Entonando el himno nacional y quemando cohetes, los guatemaltecos festejaron hoy el desafuero del presidente Otto Pérez Molina, quien pese a la resolución del Congreso en su contra insistió en que no renunciará y afrontará el proceso legal que se le sigue.

?Sí se pudo, sí se pudo?, corearon decenas de guatemaltecos ante la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala.

En tanto, un juez ordenó el arraigo contra Pérez Molina, con base en una solicitud del Ministerio Público (MP), que no descarta emitir una orden de captura contra el presidente del país.

En una ruidosa algarabía, los manifestantes corearon consignas contra el gobierno y la corrupción entre sonidos de tambores, silbatos y trompetillas y el intermitente estruendo de la quema de cohetes.

La ruidosa manifestación ante el Palacio Nacional, emblema del poder nacional, se mantuvo hasta la noche y pese a una lluvia más o menos intensa.

Ante esta ?ruta crítica?, Pérez Molina ratificó su inocencia y su disposición de afrontar los procesos legales que siguen para demostrar que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan, dijo en conferencia de prensa el vocero presidencial, Jorge Ortega Gaytán.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el vocero señaló que la resolución del pleno del Congreso de declarar con lugar el antejuicio, que le retira la inmunidad presidencial, era posible sin que fuera el escenario previsto para el Ejecutivo.

Con información de EFE.