México.- Aprovechando una visita de tres días al estado de Alaska, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará oficial el anuncio del cambio de nombre del Monte Mckinley, el más alto de América del Norte, a Denali, su nombre original en lenguas nativas.

El monte fue rebautizado a finales del siglo XIX como McKinley en honor al expresidente William Mckinley, último presidente de Estados unidos que combatió en la Guerra Civil. Desde 1975 existió una petición oficial por parte de activistas para cambiar volver a adoptar su nombre indígena, que significa ?lo más alto?.

?Esta designación reconoce el estatus sagrado de Denali para generaciones de nativos de Alaska?, indicó la Casa Blanca en un comunicado emitido este lunes.

En el comunicado, se recuerda que el presidente McKinley ?nunca puso un pie en Alaska? y que, en todo caso, el nombre Denali es mucho más utilizado por los habitantes del lugar.

La gira de tres días del presidente estadounidense se enmarca en dos temas: la defensa de su decisión de otorgar su permiso a la petrolera Shell para perforar en el Océano Ártico, y dar un discurso sobre el cambio climático en el marco de una conferencia organizada por el Departamento de Estado.

Con información de Efe