México.- Las Abuelas de Plaza de Mayo, grupo de mujeres argentinas que buscan a los hijos de desaparecidos por la dictadura argentina de los años 70 y 80, han logrado identificar a la nieta número 117, informaron de manera oficial este lunes.

La nieta, una mujer de 37 años cuyo nombre no se ha dado a conocer por razones de privacidad, es la hija deWalter Domínguez y Gladys Castro, ambos detenidos de manera ilegal por la junta militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983, de acuerdo con la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto.

Desde el fin de la dictadura, las Abuelas de Plaza de Mayo han buscado a los hijos arrebatados a sus padres por los militares. Se calcula que unas 500 mujeres estaban embarazadas al momento de ser capturadas. En el caso de la hija Domínguez-Castro, la mujer se realizó una prueba de ADN en julio pasado y despejó las dudas sobre su verdadera ascendencia.

Desde 1994 se había denunciado que una pareja mayor registró de un día para otro a una niña como su hija en 1978. Sin embargo, ?la dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente, hicieron que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más?, declaró de Carlotto

En agosto del año pasado, el movimiento recibió una recompensa por su años de lucha que conmovió al país entero cuando la misma Carlotto encontró a su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto.

Miles de personas desaparecieron durante la dictadura; la cifra va de 8 mil a 30 mil, según las fuentes. La mayoría de los hijos arrebatados a sus madres fueron luego entregados a familias cercanas al régimen militar.

Con información de AFP