Berlín.- El Gobierno sueco empezará a negociar el lunes con Ecuador para tratar de llegar a un acuerdo de cooperación jurídica que permita desbloquear el caso de Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y requerido por la justicia del país escandinavo por cargos de violación.

Lo anterior lo informó el Ministerio de Justicia sueco, que inicialmente se había negado a aceptar una petición en ese sentido de las autoridades ecuatorianas para poder interrogar al fundador de la plataforma WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres.

Señaló que espera para el próximo lunes a un representante oficial ecuatoriano para discutir el caso Assange en la sede del ministerio de Justicia en Estocolmo.

Cecilia Riddselius, encargada del caso en el Ministerio de Justicia sueco, explicó que normalmente el Gobierno no interviene en casos jurídicos particulares, pero sí puede buscar acuerdos generales con otros países.

"Buscaremos un acuerdo general que esperamos que sea aplicable al caso de Assange", dijo Riddselius.

Hasta ahora Estocolmo había rechazado la petición de Ecuador para llegar a un acuerdo de cooperación judicial que permitiría a la Fiscalía sueca interrogar al fundador de WikiLeaks en la embajada en Londres.

Julian Assange, de 44 años, cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

Su intención es evitar ser extraditado al país escandinavo, que lo reclama por un supuesto delito de violación por el que no se han presentado cargos pues es preciso interrogarlo primero.

Con información de EFE