Washington, EU.- Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano del recien fugado Joaquín ?El Chapo? Guzmán, fue condenado hoy por un tribunal federal de Estados Unidos, el cual dictó una sentencia de 16 años de cárcel y una multa de 10 mil dólares al mexicano, por tratar de extender el negocio del cártel del Pacífico a Europa y Estados Unidos.

Además, las autoridades de los EU señalaron que, al momento de concluir su condena en una prisión federal, Gutiérrez Guzmán, de 54 años, será deportado a México.

Jesús Gutiérrez Guzmán fue detenido en el año 2012 en Madrid, por miembros de la policía española y la oficina del FBI en Boston, cuando trataba de extender a Europa el dominio del violento cártel del Pacífico, liderado por su primo.

Gutiérrez Guzmán y sus tres cómplices, todos de nacionalidad mexicana, fueron arrestados después de intentar introducir, a través del puerto de Algeciras, en la costa sur de España, un contenedor con 346 kilos de cocaína de gran pureza, procedente de Brasil.

Los tres cómplices con los que fue detenido en 2012 el son: Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, todos ellos también se declararon culpables y confesaron haber participado en el intento de expansión de las líneas de distribución de la droga del cártel en Suramérica, Europa, Canadá y EU, según datos del FBI.

El juicio al primo hermano de "El Chapo" levantó una notable expectación en Estados Unidos, tras la fuga del capo y los esfuerzos de las autoridades mexicanas y estadounidenses para recapturarlo, que han ofrecido por él una recompensa de 60 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente.

Con información de Excélsior y EFE.