Grecia.- La presidenta de la Corte Suprema, Vassiliki Thanou, fue nombrada como primera ministra interina hasta que se lleven a cabo las elecciones anticipadas previstas para septiembre con miras a renovar el Parlamento.

Thanou será la primera mujer en ejercer este cargo en Grecia hasta las elecciones prevista entre el 20 a 27 de septiembre estará en funciones hasta la celebración de las elecciones, que según los medios tendrán lugar entre el 20 y el 27 de septiembre tras la renuncia de Alexis Tsipras al cargo como primer ministro.

La funcionaria prestó juramento la tarde de este jueves durante una ceremonia en la sede de la presidencia, mientras el nuevo gobierno será anunciado mañana viernes, de acuerdo con la oficina del presidente Prokopis Pavlopoulos.

Thanou escribió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asegurando que las medidas de austeridad adoptadas en Grecia cinco años atrás fracasaron.

Tsipras dijo que no conformará un gobierno de unidad nacional con los partidos de derecha o de izquierda si no obtiene la mayoría absoluta para Syriza.

Tsipras continúa gozando de popularidad, sin embargo, debido a la carencia de sondeos recientes, es difícil predecir una victoria para las próximas elecciones, o si tendrá que aliarse para gobernar.

Los partidos de la oposición, sobre todo Nueva Democracia y el reciente partido de Unidad Popular, formado por disidentes de Syriza, optan por el 27 de septiembre como fecha para la elecciones pues gozarían de una campaña más larga.

Con información de AFP