México.- La Unesco denunció este lunes que la destrucción de un templo romano de la ciudad de Palmira, en Siria, representa ??un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y para la humanidad?.

La directora general del organismo internacional, Irina Bokova, hizo un llamado a la comunidad mundial ?a permanecer unida contra esa depuración cultural recurrente? que ha ocurrido en los últimos meses en Siria y que tuvo como su último blanco el templo de Baalshamin, que estaba catalogado como patrimonio

de la humanidad por la Unesco.

El estado Islámico mantiene desde mayo control sobre la región central de Siria, donde se ubica la ciudad de Palmira. El Estado Islámico ha destruido desde entonces diferentes templos y lugares históricos de la región, además de decapitar la semana pasad al exdirector de Antigüedades de Palmira, Jaled Al Asad.

Bokova denunció que el EI ?mata a personas y destruye sitios, pero no puede amordazar a la Historia y no logrará borrar esa gran cultura de la memoria mundial?.

Algunas interpretaciones del Corán consideran como pecado cualquier representación artificial del cuerpo humano. Con base en este criterio, el Estado Islámico ha destruido valiosas obras de arte en Siria e Irak, sin que la comunidad internacional pueda hacer algo para detener la pérdida del patrimonio cultural.

En Siria, más de 300 sitios arqueológicos han sufrido de saqueos, daños y destrucción desde que estalló la violencia en 2011.

Con información de AFP