México.- Un sondeo realizado por la cadena estadounidense de televisión CNN muestra que el candidato Republicano Donald Trump no sólo es el mejor colocado entre los aspirantes de su partido a la Casa Blanca, sino que ha remontado diez puntos en la intención de voto y ahora está a sólo 6 puntos de la favorita para ganar la presidencia, la demócrata Hillary Clinton.

Según el estudio dado a conocer este viernes, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, Clinton lograría el 51% de los votos, por 45% de Trump.

El complejo sistema electoral estadounidense se basa en un colegio electoral y no el sufragio efectivo, lo que podría reducir aún más, en términos reales, la distancia entre los dos candidatos.

El sondeo indica que 80% de los republicanos e independientes consultados, así como el 53% de hombres y 55% de mujeres de raza blanca, votarían por el magnate estadounidense.

Sin embargo, si la elección fuera el día de hoy, la senadora demócrata vencería a cualquier candidato republicano. A Trump y Scott Walker, gobernador de Wisconsin, les saca 6 puntos de diferencia, ventaja que se ampliaría a favor del partido demócrata si sus contendientes presentaran a Jeb Bush, a quien vencería por 9 puntos, o a Carly Fiorina, a quien sacaría 10 puntos de diferencia.

En la contienda interna por la candidatura, Clinton mantiene una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre el socialista Bernie Sanders, si bien la brecha se ha reducido en 10%. Joe Biden, actual vicepresidente del país, aún no ha definido si buscará la candidatura presidencial, pero cuenta con un 14% de intención de voto.

Con información de DPA y La Jornada