México.- Una niña paraguaya de sólo 11 años, quien sufrió una violación sexual, dio a luz por cesárea este jueves a una niña que pesó 3.5 kilos, en el hospital de la Cruz Roja de Asunción, capital del país.

Una abogada de la familia indicó que ahora la abuela de la menor pedirá la patria protestad de la recién nacida ante las autoridades pertinentes.

El caso tomó relevancia internacional una vez que salió a la luz, cuando la menor tenía 5 meses de embarazo y sólo 10 años de edad, luego de que sufriera una violación sexual. Luego de los hechos, la madre fue arrestada y enviada a prisión por su supuesta complicidad en la los hechos, perpetrados por el padrastro de la menor. Tiempo después las autoridades retiraron los cargos y la mujer pudo salir en libertad condicional.

A lo largo del embarazo, la menor ha recibido atención psicológica y obstétrica para garantizar la salud de la madre y el producto.

El caso tuvo repercusiones internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Paraguay medidas cautelares para proteger la vida de la menor, dado que su embarazo "podría vulnerar su derecho a la vida y a su integridad personal, física y psicológica".

El Estado Paraguayo negó la posibilidad de abortar a la menor debido a lo avanzado de la gestación y porque considera delito interrumpir un embarazo, salvo cuando se pone en peligro la vida de la madre, situación descartada por autoridades médicas.

 Con información de AFP y Efe