México.- El ex jefe represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda, quien purgaba una condena de más de 500 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió hoy en el Hospital Militar de Santiago.

Contreras, quien encabezó la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), falleció producto de complicaciones vinculadas a varias enfermedades, entre ellas un cáncer al colon y diabetes.

El general en retiro del Ejército, de 86 años, fue ingresado hace unos días al recinto hospitalario castrense debido a complicaciones de salud.

El jueves, fuentes cercanas a la familia señalaron que el ex uniformado recibía morfina para calmar sus dolores y que incluso se había dejado de dializar, tratamiento que cumplía en forma rigurosa todas las semanas desde hace varios años.

Contreras Sepúlveda acumuló 58 sentencias que sumaron 498 años de cárcel, a los cuales hay que agregar los siete años de prisión que cumplió a partir de 1995 por el crimen del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronni Moffitt, en Estados Unidos el 21 de septiembre de 1976.

Con información de Notimex.