México.- Colonos israelíes prendieron fuego a una casa palestina, causando la muerte a un bebé e hiriendo de gravedad al resto de su familia, en un ataque condenado por la comunidad internacional y calificado como acto terrorista por el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Ali Dawabcheh, de sólo año y medio de edad, murió quemado vivo durante el ataque, mientras. su madre Eham, su padre Saad y su hermano Ahmed, de cuatro años, fueron trasladados a un hospital israelí luego de sufrir quemaduras severas.

De acuerdo con elementos de seguridad palestinos, cuatro colonos israelíes prendieron fuego a dos casas del pueblo palestino de Duma, cerca de Naplusa, y pintaron consignas en un muro antes de escapar hacia una colonia cercana, Maale Efraim. Una de las pintadas proclamaba "Viva el mesías".

A pesar del repudio expresado por el estado autoridades israelíes, palestinos consideraron ?totalmente responable? a aquel estado de la tragedia, por su política de promoción de asentamientos judíos en territorio cisjordano.

Luego de los hechos, Palestina anunció que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional. ?Este caso se va a llevar ante la Corte. Esta mañana se ha reunido de emergencia el equipo legal palestino para ver qué medidas tomar en tribunales internacionales?, declaró a la agencia Efe un funcionario palestino que prefirió permanecer en el anonimato, quien agregó que el crimen ?puede caer bajo más de una categoría de los crímenes que la corte estudia. Si se confirma que está relacionado con la impunidad garantizada por el Estado israelí a los colonos puede ser considerado un crimen de guerra o también de lesa Humanidad?.

Autoridades palestinas e israelíes esperan manifestaciones multitudinarias para este día, luego de que Hamas llamara a un ?día de furia? luego de la oración del viernes.