México.- La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que la primera vacuna contra el ébola se encuentra ?al alcance de la mano?, luego de que los primeros ensayos llevados a cabo en Guinea arrojaran resultados prometedores, con una eficacia del 100%.

Margaret Chan, directora del organismo mundial declaró en un cominicado de prensa recogido por la agencia de noticas AFP que "una vacuna eficaz será un arma suplementaria muy importante en la lucha? contra la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 11 mil personas en el oeste africano desde 2013.

La vacuna VSV-ZEBOV, ha sido desarrollada por autoridades sanitarias canadienses y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp. En el proyecto también participaron científicos y ministros de salud de Guinea, Francia, Suiza, Estados Unidos, Noruega, y Reino Unido.

?Si se confirman los resultados, esta nueva vacuna podría ser el remedio milagro contra el Ébola, y contribuir a detener la actual epidemia y a frenar epidemias similares en el futuro?, declaró la ministra de Relaciones Exteriores Noruega, Borge Brende.

Casi 99% de los casos de ébola se concentran en Guinea, Sierra y Libera, países que desde el brote de diciembre de 2013 han recibido una asistencia internacional sin precedentes para evitar su propagación al resto del mundo.