Afganistán.- El grupo Talibán confirmó que su lider supremo, mulá Mohammed Omar, murió en Afganistán, como consecuencia de problemas de salud. 

El grupo insurgente islamista emitió un comunicado donde confirmó los rumores divulgados desde ayer por el gobierno local, que aseguró que Omar murió hace 2 años en Pakistán. 

Sin embargo, el documento del Talibán afirma que el estado de salud de su líder se deterioró en las últimas semanas y aclaró que el mulá no salió de territorio afgano en años.

Mohammed Omar tendría alrededor de 55 años y desde 1996 asumió la cabeza del Talibán. En 2001, su gobierno en Afganistán fue derrocado luego de que Estados Unidos lo acusara de proteger a Osama Bin Laden. 

No existen registros recientes de la presencia o aspecto de Omar, pero su principal caracterísitca era una cicatriz en el ojo, consecuencia de un balazo durante la resistencia en contra de la ocupación soviética.

El deceso del mulá ocurre a unos días de un encuentro agendado entre el gobierno afgano y el Talibán. Sin embargo, la reunión fue cancelada de última hora. El Talibán rendirá honores por 3 días a Omar y designará a su sucesor.