República Checa.- Nabire, una rinoceronte hembra de 31 años, murió en el zoológico de la República Checa, tras una largo periodo de complicaciones que le produjo la ruptura de un quiste.

?Su muerte es ante todo un símbolo de desaparición catastrófica de los rinocerontes como consecuencia de la codicia sin sentido?, dijo el director del zoológico Premysl Rabas.

El fallecimiento del Nabire ya se preveía ya que el quiste era imposible de tratar, aún cuando se le había drenado, pesaba 40 kilogramos.

Nabire fue incapaz de reproducirse de forma natural, ella sólo tenía un ovario en funcionamiento del cual se le tomó material genético desde otoño del 2014; también se le tomaron muestras luego de su muerte, las cuales fueron enviado a un laboratorio especializado en Italia.

El ejemplar nació el 15 de noviembre de 1983 en el zoológico de Dvur Králové y pasó toda su vida allí, por lo que fue el segundo rinoceronte blanco del norte criado en cautiverio.

Tras su muerte quedan sólo cuatro individuos de esta especie en todo el mundo; una hembra,llamada Nola en el zoológico de San Diego, Estados Unidos; un macho anciano llamado Sudan y dos hembras, Najin y su hija Fatu en la reserva Ol Pejeta en Kenia.

Los rinocerontes fueron trasladados desde el zoológico de Dvur Králové en República Checa, en un programa llamado ?La última oportunidad de Supervivencia? para permitir su reproducción natural, además se analiza la posibilidad de fertilización in vitro en las hembras supervivientes.

Con información de El país y Sin Embargo