Ciudad de México.- La fuga de Joaquín Guzmán Loera es un incidente muy desafortunado que impacta de manera negativa en la percepción del respeto de la ley y reduce la credibilidad de todo el aparato de seguridad en México, señaló Antonio Mazzitelli, representante en México de la ONU contra la droga y el delito.

En entrevista con SDPnoticias, Mazzitelli reconoció que este hecho impacta a la figura presidencial pero también a la sociedad mexicana: 

?Queda golpeado el presidente Enrique Peña Nieto y también los mexicanos que son honestos, que trabajan y que quieren y esperan un México mejor donde el Estado de Derecho sea la regla, en donde quien esta en la cárcel se quede en la cárcel?, resaltó.

No obstante, dijo, la fuga del capo no implica una falla en la estrategia de seguridad implementada por Peña Nieto para enfrentar a los grupos delictivos:

A pesar de ello Mazzitelli resaltó que no es recomendable dar cabida a teorías conspiratorias en torno a la fuga del Cártel de Sinaloa por ello hizo un llamado a la sociedad para externar su respaldo a las autoridades.

?Seguramente hubo negligencia, yo no creo que haya espacio para teorías de conspiraciones, los hechos están enfrente de todos, si hubo corrupción que sea perseguida. Es muy triste que nadie crea lo que paso. Creo que los mexicanos independientemente de todo deberían acercarse y hacer aún más confianza en las instituciones para que 'El Chapo' regrese a la cárcel y para que esta experiencia no pase de eso".

En este marco externó su respaldo a las autoridades de nuestro país para localizar al capo.

?Apoyamos todas las iniciativas que puede tener tanto el Gobierno de México como los Gobiernos de la región y de la comunidad internacional  para aprehender y llevar a la justicia al 'Chapo' Guzmán por la tercera vez, si es necesario la cuarta o la quinta. Todo el apoyo para que no haya lugar en ninguna parte del mundo ´El Chapo Guzmán´ pueda descansar y pueda retomar su actividad delictiva?, resaltó.

El representante en México de la ONU contra la droga y el delito externó además su confianza en el Gobierno mexicano para atrapar de nueva cuenta al capo. ?Estamos confiantes en que hoy en día México y todas las instituciones mexicanas están haciendo lo imposible para recuperar la credibilidad que este hecho le ha hecho perder", concluyó.