Guatemala.- El 1 de julio, se envió al juzgado que se encarga del proceso en contra del exdictador de Guatemala, Efraín Rios Montt, un documento en el que se le declara como incompetente mental debido a sus 89 años.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, Rios Montt, no está en pleno uso de sus facultades mentales, ?no es capaz de entender con propiedad cualquier cago en su contra?, tampoco de los elementos de un proceso y los trámites judiciales, tampoco es capaz de contribuir en su propia defensa.

En suma, el ex dictador, no es competente para asistir ni atender alguna audiencia judicial, indicó el peritaje que debía hacer un reconocimiento psiquiátrico, que fue solicitado por sus defensores.

De acuerdo con la fiscalía, Ríos Montt, es responsable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, que fueron asesinados por el ejército durante su gobierno, así también la ONU estima que durante el conflicto armado (1960-1996), unas 245 mil personas murieron o desaparecieron, y el 97 por ciento de las muertes fue a manos de militares.

Previamente en mayo de 2013 a Rios Montt, se le condenó a 80 años de prisión, 10 días después se anuló la sentencia por fallas en el debido proceso, y se ordenó a un nuevo juicio.

El juicio se hará el 23 de julio, pero el nuevo peritaje sobre el estado se salud del exdicatdor, podría detenerlo.

Con información de La Jornada