México.- Yanis Varufakis, ministro de finanzas de Grecia, presentó este lunes su renuncia para permitir que se destraben las negociaciones de su país con sus acreedores. Varufakis era visto como un negociador poco flexible por la Unión Europea y el FMI.

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil", dio a conocer en su blog, y agregó que se llevará "con orgullo el aborrecimiento" del FMI, la UE y el BCE.

Varufakis consideró una gran logro el resultado del referendo de este domingo, en el que más del 60% de los ciudadanos griegos dijeron no a las condiciones impuestas por los acreedores para continuar con el plan de rescate, y consideró que" el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso 'oxi' (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar".

El ahora exministro es uno de los rostros del gobierno socialista más reconocidos en el extranjero, debido a sus declaraciones polémicas y a que sus contrapartes en las negociaciones lo consideraron siempre como un radical inflexible. Debido a su actitud, el gobierno de Atenas redujo gradualmente su participación en las negociaciones.

Con información de EFE