Grecia.- El gobierno griego se somete a un referéndum sobre una propuesta de negociaciones con sus acreedores europeos esta mañana. 

Alrededor de 10 millones de griegos han sido convocados a votar "sí" o "no" sobre las condiciones demandadas por la Unión Europea para implementar un tercer rescate económico en el país. 

De acuerdo con el diario El País, la afluencia en la ciudad de Atenas es considerable y las cssillast permanecerán abiertas hasta las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México. 

Será entre 2 y 4 horas después del cierre de los módulos que se de a conocer el resultado del referéndum. 

En teoría, las condiciones a considerar en la pregunta de este domingo ya no existen, pues el martes Grecia no pagó los mil 500 millones de euros de adeudo con el FMI y los principales gobiernos europeos han declarado que no desean continuar negociando con el actual partido en el poder Syriza, y su primer ministro, Alexis Tsipras.

El próximo 20 de julio Grecia debería cubrir 3 mil 500 millones con el Banco Central Europeo, entidad que ha puesto como condición las medidas sugeridas por los acreedores para continuar financiando a los helénicos.

Tsipras ya votó en Atenas y aseguró que "la democracia vencerá al miedo". De acuerdo con medios locales, de ganar el "sí" su gobierno tendría que dimitir. 

También el ministro de Finanzas, Yanus Varufakis, acudió a las urnas para dar un mensaje pro europeo, al afirmar que la democracia y la moneda única pueden ser compatibles. 

De acuerdo con especialistas, de ganar el "no" el mensaje sería interpretado como un rechazo europeo y se frenaría la liquidez monetaria casi de forma inmediata, por lo que, en tanto se llega a un nuevo acuerdo, el gobierno griego tendría que hacer uso de una moneda alterna al euro.