México.- Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, acusó al FMI y Unión Europea de buscar "humillar a los griegos" con su "terrorismo", a unas horas de que comienze el referendo griego sobre la adopción o no del paquete de reformas presentado por organismos internacionales como condición para continuar con el rescate de la nación mediterránea.

"Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo", declaró Varoufakis en una entrevista con el diario español El Mundo.

"¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para infundir miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo".

El gobierno socialista griego ha implementado una serie de regulaciones que incluyen el cierre temporal de bancos y restricciones al retiro de efectivo a los cuentahabientes. Al respcto, el ministro de finanzas aseguró que, cualquiera que sea el resultado, la banca volverá a operar de manera regular a partir del 6 de julio.

"Sea cual sea el resultado del referéndum, el lunes habrá un acuerdo, estoy completa y absolutamente seguro. Europa necesita un acuerdo, Grecia necesita un acuerdo, así que llegaremos a un acuerdo", afirmó. 

Además, reiteró que, de ganar el sí, él y otros miembros del gabinete se harán a un lado y presentarán su renuncia.

Con información de AFP