Atenas.- Grecia vive hoy una jornada de reflexión de un referéndum ?decisivo? que celebrará mañana el país heleno, en el que el pueblo decidirá si acepta o rechaza la última propuesta de un plan de ayuda presentado por sus acreedores internacionales.

Diez millones de griegos con derecho a voto están convocados a las urnas mañana a responder una larga pregunta cuya respuesta marcará la negociación del país heleno con sus acreedores representados por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario (FMI).

Los sondeos no aclaran qué opción ganará la consulta, cuyo resultado será anunciado a una hora no precisada mañana domingo de acuerdo a fuentes oficiales.

El ?sí y el ?no? se encuentran de acuerdo a las últimas encuestas separados por un estrecho margen y uno ganaría al otro dependiendo del sondeo. La última encuesta publicada la víspera indicó que 11 por ciento de griegos no han decidido todavía su voto.

La pregunta de la consulta es: ?¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria??.

El gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras ha pedido a los griegos que voten ?no? a la propuesta europea de financiamiento a cambio de reformas y recortes para que Grecia pueda ejercer más presión.

La oposición encabezada por el ex primer ministro conservador Antonis Samaras considera que decir ?no? en el referéndum equivaldría a decir ?no? a Europa y sería entendido como una salida de Grecia del euro.

Debido a la premura con la que se ha organizado la consulta, que fue convocada hace tan sólo seis días, no se ha habilitado el voto por correo por lo que hoy numerosos griegos viajaban a los lugares en donde están empadronados electoralmente para votar mañana.

Los colegios electorales abrirán a las 07:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 hora local (16:00 GMT) reportó el Ministerio griego del Interior (Gobernación) que organiza la consulta.

Centenares de periodistas de todo el mundo se han desplazado a Atenas para cubrir la consulta convocada por el gobierno griego, que ha instalado una gran sala de prensa al lado del parlamento del país, ubicado en la emblemática Plaza Syntagma de la capital griega.

La noche del jueves se celebraron dos mítines de los partidarios del ?sí? y del ?no? en la capital griega.

La manifestación del ?no? fue encabezada por el jefe de gobierno griego, Alexis Tsipras, tuvo lugar en la Plaza Sintagma y congregó a 25 mil personas de acuerdo a fuentes policiales.

A escasos centenares de metros, en el antiguo estadio olímpico de Atenas, se reunieron alrededor de veinte mil partidarios del ?sí?, según cálculos policiales.

Los partidarios del ?sí? y la oposición griega consideran que su respuesta equivale a decir que el país quiere seguir en la zona euro, dentro de los países que tienen a la denominada ?moneda única? como divisa.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, está convencido de que sea cual sea el resultado, Grecia alcanzará un acuerdo con sus acreedores aunque ha estimado que la victoria del ?sí? sería algo nefasto para el país y el gobierno debería dimitir.

La jornada de reflexión de este sábado está transcurriendo en calma pero se celebra en un marco de control financiero de Grecia y sus bancos que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Hoy sábado se cumplen seis días desde la entrada en vigor de un ?corralito? financiero decretado por el ejecutivo y que ha provocado el cierre de las oficinas bancarias y la Bolsa y ha generado mucho descontento en la sociedad griega, agolpada frente a los cajeros.

Las restricciones bancarias han invertido la tendencia de voto de acuerdo a analistas griegos.

A principios de semana, la mayoría de griegos se pronunciaba en los sondeos a favor del ?no?, pero las dificultades y el miedo generados por el corralito habrían provocado un aumento de la intención de voto a favor del ?sí?.

Cada día, cada griego puede sacar de su cuenta corriente un máximo de 60 euros, 66 dólares. Solamente los jubilados y pensionistas están autorizados a entrar en los bancos para retirar el doble de esa cantidad.