El Estado Islámico destruyó la famosa estatua del león de Alat que se encontraba a la entrada del museo de Palmira, informó el director general del departamento de Antigüedades y de Museos de Siria.

De acuerdo con Mamun Abdelkarim, los yihadistas destruyeron el sábado la única pieza de tres metros de altura y 15 toneladas que fue descubierta en 1977 por una misión arqueológica polaca en el templo de Alat y que data del siglo I A.C.

El director del departamento señaló que la misma había sido cubierta con una placa de hierro y rodeada por sacos de arena para protegerla de los bombardeos, sin embargo, "nunca creímos que el EI llegaría a la ciudad para destruirla".

A finales de mayo, los yihadistas se apropiaron de la ciudad de Palmira, misma que alberga ruinas antiguas mundialmente conocidas y declaradas por la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad, desde entonces la comunidad internacional teme que el EI destruya los tesoros arqueológicos de la parte antigua que ha sido llamada 'perla del desierto sirio", como ya lo hizo en Irak.

Adicionalmente el ISIS también confirmó la destrucción de diversas estatuas de tumbas de Palmira incautadas a un traficante que las transportaba en la provincia de Alepo.

Con información de AFP