Brasil.- La policía arrestó a Jorge Zelada, quien fuera director de la división internacional de Petrobras, como parte de una investigación por sobornos que ha dejado cuatro cargos gerenciales presos.

El exfuncionario fue puesto bajo custodia este jueves como parte de las indagaciones centradas en la petrolera brasileña, luego de que los fiscales considerasen que Zelada, quien lideró la división de 2008 a 2012, recibió sorbornos por un contrato de perforación con Vantage Drilling Company que tiene su sede en Houston, Texas, Estados Unidos.

El comunicado policial detalla que en la fase de investigación denominada Conexión Mónaco, se emitieron órdenes de búsqueda y detención de otros tres sospechosos que no fueron identificados, pero que enfrentan cargos por los delitos de corrupción, fraude en licitación, malversación de fondos públicos, evasión fiscal y lavado de dinero.

El exdirector internacional fue denunciado por Paulo Roberto Costa, quien fungió como director de Abastecimiento y Refinación, y por Pedro Barusco, exgerente de Servicios, los cuales ya fueron detenidos y firmaron un acuerdo de delación compensada.

Zelada podría ocultar 11 millones de euros recibidos mediante sobornos en Mónaco, de acuerdo con información de los fiscales, quienes con el arresto del exdirector internacional suman cuatro personas bajo custodia que están implicadas en el caso.

Una denuncia presentada por el Ministerio Público Federal de Rio de Janeiro también lo vincula con una comisión que licitó en favor de la Constructora Odebrecht para prestar servicios de seguridad, medio ambiente y salud en las unidades de Petrobras en el extranjero por 825.6 millones de dólares, el cual se corrigió gracias a una auditoría interna a 344 millones después de hallar diversas irregularidades.

Con información de Voces del Sur y O Globo