Cuba.- Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecerán, 54 años después, sus relaciones diplomáticas el próximo 20 de julio, cuando sus respectivas embajadas sean retomadas en Washington y La Habana.

Este miércoles, el máximo representante estadounidense en la isla, Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, entregó una carta a Marcelino Medina, ministro de Exteriores de Cuba, elaborada por el presidente Barack Obama y destinada a su homólogo Raúl Castro.

En la misiva, el gobierno de Estados Unidos hace saber a Cuba sobre su decisión formal de restablecer las relaciones bilaterales con una misión diplomática permantente en la La Habana. 

El diario español El País informó que, según fuentes consultadas en ambos gobiernos, será el próximo 20 de julio cuando el Secretario de Estado John Kerry acuda a Cuba para presenciar el izamiento de la bandera de las barras y las estrellas.

El gesto de la carta oficial entre mandatarios también ocurrió en Washington, pues el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, entregó un documento de Castro para Obama al segundo al mando del departamento de Estado, Anthony Blinken.

El arranque de la nueva relación entre ambas naciones ocurre luego de 54 años, pues en enero de 1961 el presidente estadounidense Dwight Eisenhower cerró la embajada de Estados Unidos en Cuba, apeñas dos años después de que Fidel Castro derrocara al gobierno de Fulgencio Batista.

Fue hasta 1977, en el gobierno de Jimmy Carter, que la Unión Americana volvió a tener representación en la isla, ahora bajo la modalidad de una sección de intereses.