Atenas.- La llamada ?tragedia griega? por la que atraviesa Grecia dio un giro y su gobierno hizo nuevas concesiones en negociaciones con sus acreedores.

Anoche, horas antes de que caducara el programa de rescate, el primer ministro Alexis Tsipras envió una carta a las instituciones europeas, en la cual dijo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar prácticamente todas las condiciones de la oferta que había rechazado la semana pasada antes de convocar el referéndum.

En el texto, que da a conocer el Financial Times, se indica que Grecia ?está preparada para aceptar? las condiciones de la oferta europea, a falta de algunas enmiendas. 

De esta manera, Tsipras busca lograr la extensión del segundo rescate, así como la elaboración de un tercero, que también solicitó este martes a sus socios europeos y que los ministros del euro rechazaron en una reunión telefónica de emergencia por la noche. 

Sin embargo, la Comisión, niega una extensión del actual programa "porque venció ayer" y avisa de que ahora el escenario es "nuevo", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis

De acuerdo con El País, en cuanto a la oferta de última hora de las instituciones ?IVA turístico al 13%, paquete de crecimiento de 35.000 millones y alguna referencia a la reestructuración de la deuda- Tsipras añade otras demandas. 

Se busca fijar un descuento especial del 30% en el IVA de las islas griegas, una mínima demora sobre el aumento de la edad de jubilación (comenzar a prolongarla en octubre, en vez de ahora, para alcanzar los 67 años en 2022) y ampliar los plazos para eliminar el complemento de pensión que se otorga a las prestaciones más bajas.

El rotativo español destaca que más problemática puede resultar la oferta de reducir el gasto militar 200 millones en 2016 y 400 millones más en 2017 (los socios le pedían de entrada 400).

Esta tarde, el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta tarde a las 17.30 y examinará estos requerimientos.

En Atenas, multitudes de personas mayores atestaron los bancos desde horas antes del amanecer para que se les permitiera retirar el máximo de 120 euros (134 dólares) para la semana. El gobierno reabrió algunos bancos para ayudar a los pensionistas que no tienen tarjetas bancarias.

Desde que caducó el rescate, Grecia se encuentra en el limbo financiero, sin acceso a fondos que necesita con desesperación y cada vez más cerca de la salida del euro. El gobierno ha impuesto límites a los retiros de efectivo para impedir el colapso de los bancos.

La situación se agravó el martes cuando entró en mora con el Fondo Monetario Internacional, el primer país del mundo desarrollado en esa situación. El último país que estuvo en mora con el FMI fue Zimbabue, en 2001. Mientras siga en mora, no puede obtener más fondos del FMI, que es uno de sus principales acreedores.

La crisis griega se agravó cuando el primer ministro Alexis Tsipras anunció el fin de semana pasado que sometería una propuesta de acuerdo presentada por los acreedores a un referendo a realizarse el domingo 5 de julio y exhortó a votar por el "No".

Esto avivó los temores de que el país pudiese salir del euro pronto y los griegos corrieron a retirar dinero de los cajeros automáticos, provocando que el ejecutivo decidiese decretar el cierre de los bancos el lunes e imponer restricciones a transacciones bancarias durante al menos una semana. Los ciudadanos no pueden retirar más de 60 euros diarios (67 dólares) de los cajeros y no pueden enviar dinero al extranjero ni realizar pagos internacionales sin un permiso especial.

Con información de AP