México.- De acuerdo con documentos dados a conocer por la plataforma Wikileaks, el gobierno de Estados Unidos intervino y registró las llamadas telefónicas de los tres últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

El gobierno francés, acompañado de las diferentes fuerzas políticas del país, calificó esta conducta de inaceptable y ha convocado al embajador de Estados Unidos en París para pedir una explicación. El presidente Hollande advirtió este miércoles que su país ?no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad?.

Fuentes del Eliseo informaron que el presidente de Francia sostendrá una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama, en la que le expresará su preocupación por la vulneración de la seguridad de su país, que afecta las relaciones bilaterales.

Los documentos filtrados dan cuenta de la manera en que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió entre 2006 y 2012 al presidente y expresidentes. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró que próximamente se filtrarán más documentos a la prensa. Por su parte, Edward Snowden, exconsultor de la agencia preso por traición, había advertido desde 2013 de esta práctica del gobierno de su país.

Por su parte, la Casa Blanca negó que sus instituciones espíen las comunicaciones de Hollande y desestimaron una congelamiento de las relaciones entre las dos naciones, aliadas y con los mismos intereses en prácticamente toda la agenda internacional.

?No tenemos como objetivo ni tendremos como objetivo las comunicaciones del presidente Hollande?, declaró a AFP Ned Proce, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.