Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Centenares de estudiantes chilenos se tomaron hoy céntricas calles y avenidas de Santiago, bloquearon el tráfico y se enfrentaron con la policía, en el inicio de una jornada de protestas apuntadas a rechazar la política educacional del Gobierno y la "brutalidad" policiaca.

También para repudiar los hechos de corrupción que involucran a grandes empresas y a políticos, según los dirigentes estudiantiles.

Los conatos comenzaron en las primeras horas del día, cuando grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias en diversas esquinas de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y otras calles aledañas.

Al mismo tiempo, fue ocupada por los alumnos la sede de la privada Universidad Diego Portales y un grupo de estudiantes de la universidad de Chile invadió las dependencias de la red pública de televisión TVN.

Los mayores incidentes se produjeron más avanzada la mañana, cuando cientos de alumnos secundarios trataron de concretar una marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sin pedir autorización a la intendencia (gobernación) de Santiago.

Los jóvenes se agruparon en la Plaza Los Héroes, a dos cuadras de La Moneda, pero sólo pudieron avanzar una cuadra antes de toparse con la policía, lo que dio origen a enfrentamientos que se expandieron por el sector.

Los estudiantes fracasaron en su intento de aproximarse a la sede del gobierno, que estaba protegida por un doble anillo de seguridad, debido a la visita oficial a Chile del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La Policía tuvo que contener a los manifestantes y debió administrar vías alternativas para el tránsito de vehículos y peatones.

Además de la marcha de la ACES, otra organización, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a un "acto cultural" en el céntrico parque Bustamante, denominado "Concierto por el derecho a cambiar Chile", con la participación de conocidos músicos locales.

Asimismo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de estudiantes universitarios, convocó a una marcha nocturna, desde las 23.00 GMT, a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins.

La Cones y la Confech pidieron y obtuvieron permiso de las autoridades para sus actividades.

También están previstas movilizaciones en Valparaíso y otras ciudades.

Los estudiantes rechazan un proyecto del gobierno que establece un avance gradual hacia la gratuidad de la educación universitaria y exigen más celeridad en el proceso de devolver al Ministerio de Educación la administración de los colegios básicos y secundarios, entregados en 1981 a los municipios por la dictadura de Augusto Pinochet.

También presionan a favor del derecho a manifestarse y contra la dureza policial, tras registrarse varios casos de tratos brutales a manifestantes, que mantienen a un alumno de la Universidad Católica en estado critico desde la semana pasada en Valparaíso.

Según el diario El Mercurio, la jefatura de Carabineros instruyó a los efectivos de la institución a actuar "con máxima precaución y prudencia extrema" en las manifestaciones de este jueves, en las que se ha utilizado casi exclusivamente agua contra los estudiantes y sin dirigir el chorro al cuerpo, sino al aire.

No obstante, se pudo apreciar, por lo irrespirable que a ratos se tornaba el aire, que el agua estaba mezclada con algún componente químico.