Durante los últimos 16 meses más de 3 mil menores entre 12 y 17 años fueron violados en el Perú, indica un reporte del Ministerio de la Mujer.

El reporte reconoce que un aspecto pendiente sobre la nueva legislación corresponde a la atención de la salud mental de las víctimas y victimarios con programas especializados para el abordaje de la violación sexual.

El Ministerio añade como elemento vital el trabajo en la construcción de masculinidades más allá de los estereotipos masculinos violentos que refuerzan el machismo e incrementan el riesgo de las mujeres debido a la desprotección en que se encuentran incluso, dentro de sus hogares.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron que de 2014 hasta abril de 2015 hubo casi 8 mil casos de violencia sexual. Sin embargo, la Comisión de Justicia del Congreso rechazó con cinco votos a uno el proyecto de ley que despenaliza el aborto para embarazos por violación.

La decisión se prevía debido a la amplia mayoría conservadora del grupo, pese a que la despenalización del aborto era promovida por organizaciones que veían el embarazo no deseado y producto de la violencia un castigo adicional para las víctimas de violación, sobre todo para las niñas y adolescentes.

Un sondeo detalla que el 52 por ciento de la población de Lima aprueba la despenalización en casos de violación.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, dijo que el proyecto de iniciativa ciudadana había sido archivado con base en criterios como "el derecho a la vida desde la concepción".

La congresista Verónika Mendoza alegó que sólo estaba presente en sala la mitad de los integrantes de la comisión, aún así se llevó a cabo la votación.

Con información de AFP y Sin Embargo