México.- Un muerto, el cuarto desde que estallaron hace 60 días las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, dejó este viernes un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la policía en la provincia de Islay, al sur de Perú, informaron fuentes médicas.

"El manifestante, de 55 años, llegó sin signos vitales a la posta de salud de Cocachacra", dijo a la radio RPP el médico Walter Vera, director de la seguridad social en Islay. A consecuencia de los enfrentamientos en estas protestas ya han fallecido otros dos civiles y un policía.

El valle de Tambo, donde se encuentran Cocachacra y otros tres pueblos más, cuenta con más de 40 mil habitantes en 10 mil hectáreas cultivables y abastece de arroz y papa al sur del país. Los agricultores del lugar se oponen al proyecto porque consideran que la mina de cobre a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez usada será devuelta al mar por una tubería que se adentrará en las aguas 850 metros, a 30 metros de profundidad. Los campesinos creen que, a pesar de ese método, de todas formas habrá contaminación.

La minería constituye el 62% del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.

Con información de La Jornada