México.- Luego de la muerte de 26 guerrilleros en durante un bombardeo militar, las Fuerzas Armadas Revolucionarioas de Colombia (FARC) suspendieron este viernes una tregua unilateral decretada en diciembre pasado, informó su delegación en las negociaciones de paz en Cuba.

En su blog oficial, el grupo armado afirma que adoptó esta medida debido a la "incoherencia" del gobierno de Juan Manuel Santos al ordenar ataques a posiciones rebeldes en medio de la tregua unilateral. Sin embargo, dijeron estar dispuestos a continuar el proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012 y buscar un alto al fuego bilateral como paso previo para acabar el conflicto armado de medio siglo.

"Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", dijo.

Un bombardeo militar contra un campamento de las FARC en el suroeste de Colombia dejó 26 guerrilleros muertos, anunció este viernes el presidente Santos, quien calificó el operativo de "acción legítima". "Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas y un menor de edad recuperado", dijo Santos en una alocución desde el palacio de Nariño, rodeado de la cúpula militar. Anteriormente se había informado de un balance de 18 fallecidos y dos heridos en ese bombardeo. 

El operativo militar contra las FARC tuvo lugar en la misma zona donde hace poco más de un mes hubo una emboscada guerrillera en la que murieron 11 militares. Tras aquellos hechos, el presidente Santos autorizó reanudar los bombardeos contra la guerrilla, que había suspendido en aras de destrabar el conflicto.