Irak.- Al menos unas 25 personas salieron de la ciudad iraquí de Ramadi, que el domingo fue ocupada por las fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata del segundo éxodo masivo en teste mes desde esa ciudad, luego de semanas de intensos combates entre milicias de EI y fuerzas aliadas al gobierno.

Varias agencias de la ONU se apresuran a brindar asistencia humanitaria de emergencia a las personas que huyen de Ramadi, pero que los fondos para estos propósitos se están terminando.

En respuesta a la petición del gobierno de Irak, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido miles de raciones de comida suficientes para tres días, en varios puntos de la ruta del éxodo, así como en campos para desplazados.

Otras agencias, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Noruego para los Refugiados o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también han distribuido agua y provisiones vitales.

Actualmente unas 2.5 millones de personas se han desplazado por la violencia en Irak, requieren de asistencia humanitaria para subsistir, por lo que el organismo lanzará un llamamiento para recibir nuevo financiamiento de la comunidad internacional para sus operaciones en ese país.

Con información de Noticias MVS