México.- El expresidente de Uruguay José Mujica, que el próximo 20 de mayo cumplirá 80 años, inició hoy junto con su esposa, Lucía Topolansky, un viaje privado que durante dos semanas les llevará a España e Italia, países de origen familiar del político, y al Vaticano, donde se verá con el papa Francisco.

En primer lugar, y tras aterrizar y parar un día "de pasada" por Madrid, según dijeron a Efe fuentes de su entorno, el veterano político visitará durante unos días, como ya hizo en 2013 en un viaje oficial como presidente, el pueblo de sus orígenes paternos en el País Vasco, Muxika.

Mujica realiza este viaje tras dedicarse intensamente durante dos meses a la campaña electoral de su esposa para gobernar Montevideo, responsabilidad a la que se postulaba en las elecciones departamentales del pasado domingo, en las finalmente no logró ser la candidata más votada.

Con un bajo perfil, el veterano político, cuyo 80 cumpleaños coincide con su periodo vacacional, espera encontrarse "con compañeros, viejos amigos" y cumplirá "una agenda personal".

Tras su estancia en España, Mujica visitará China, Italia, lugar de donde proviene su familia materna, así como el Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco.

El retorno de Mujica y Topolansky a Montevideo se prevé para la primera semana de junio.