El resultado de la elección del Parlamento británico promete dejar un país ?más polarizado territorialmente y sumido en la incertidumbre? por la posibilidad de que abandone la Unión Europea, considera la agencia AFP.

Una nota firmada por Denis Hiault considera el nacionalismo como el factor que dividirá al Reino Unido. ?El Partido Nacionalista Escocés (PNE) salió paradójicamente revigorizado de su derrota en el referéndum de independencia hace seis meses y ganó 56 de los 59 escaños en Escocia?, destaca.

David Cameron prometió conceder más responsabilidades a los gobiernos regionales y se refirió particularmente a Escocia. ?Nuestros plan es crear el gobierno autónomo más poderoso del mundo, con importante poderes en materia fiscal?, dijo en su primer discurso.

El triunfo de los escoceses, a favor del fin de las medidas de austeridad (llamadas en México ?reformas estructurales?), podría ?despertar el apetito de los nacionalistas? pues la independencia ?sigue siendo el objetivo final?, consideró Tony Travers, experto de la London School of Economics.

El triunfo escocés da alas a los galeses de Plaid Cymru y representa un incremento de las demandas de descentralización en Irlanda del Norte y las ciudades de Manchester y Liverpool.

Antes de que concluya el 2017 se convocará a un referéndum de salida de la Unión Europea, reiteró David Cameron.

Dicha consulta ya ha sido bautizada como ?Referéndum Brexit? un juego de palabras entre británico y salida (exit), en referencia al riesgo de que Londres abandone el bloque de 28 países.

Reino Unido ingresó al bloque en 1975 cuando Europa sólo un mercado común y no un proyecto político. Actualmente otros miembros han reconocido que existen puntos innegociables con Cameron, en particular la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

Una salida británica de la UE pondría sobre la mesa de nuevo la independencia de Escocia, consideró la especialista Nicola Sturgeon.

Con información de AFP