México.- El papa Francisco recibirá este domingo 10 de mayo al presidente de Cuba, Raúl Castro, en una visita enmarcada en el acercamiento entre Estados Unidos y la isla caribeña, en el que Francisco ha sido esencial.

A última hora de la tarde de este martes y con un escueto comunicado, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Castro mantendrá el 10 de mayo un encuentro "estrictamente privado" con el pontífice en un estudio del aula Pablo VI, dentro de los muros vaticanos.

Esta será la segunda visita de un Castro a la Santa Sede, tras la efectuada por Fidel en noviembre de 1996, durante el potificado de Juan Pablo II, y constituirá, además, un nuevo paso en las relaciones bilaterales, que pasaron por todo tipo de tensiones en los primeros años de la revolución pero que jamás se interrumpieron.

Castro llegará al Vaticano tras viajar a Rusia para reunirse con las autoridades de Moscú y para asistir el 9 de mayo a los actos de conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La etapa de Castro en el Vaticano no puede desvincularse del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, en el que el que ha ejercido una función determinante el pontífice argentino, que ha hecho de la "cultura del encuentro" una de las consigas de su ministerio.

Francisco se convertirá en el tercer papa en visitar la isla, y se espera su arribo antes o después de la próxima gira que emprenderá en Estados Unidos.