México.- El gobierno de Grecia cumplió con el pago de 200 millones de euros que debía entregar hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de los intereses del millonario préstamo recibido para enfrentar su crisis financiera.

El pago, cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles, se realizó a las 16:00 horas GMT, justo a la apertura de los bancos en Nueva York, sede del FMI, mientras continúan las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda griega.

El Ministerio griego de Finanzas confirmó que en cumplimiento a sus compromisos pactados, Grecia pagó este miércoles un reembolso del préstamo del FMI por 200 millones de euros, según un reporte de la agencia oficial de noticia griega ANA.

Fuentes del ministerio recordaron que otro tramo de la deuda debe ser pagado la próxima semana, esta vez por 750 millones de euros, cifra que genera preocupación a Grecia porque además de tener graves problemas de liquidez, se está quedando sin fondos de ayuda.

La fecha del próximo pago esta fijado para el próximo 12 de mayo, un día después de que los ministros de Finanzas de los países de la zona euro se reúnan en Bruselas para examinar la situación financiera de Grecia y el desbloqueo de los 7.2 mil millones de euros pendientes del rescate.

En un intento de desbloquear el rescate pendiente, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, realiza una gira por varios países de la eurozona para impulsar las negociaciones de la próxima semana en Bruselas.

El gobierno de Grecia además trata de convencer a los socios de la zona euro y el FMI para que le amplíen la ayuda y los plazos de pago, aunque, según el propio Ministerio de Finanzas, existen desacuerdos que obstruyen las negociaciones.

Pese a sus problemas, Grecia ha cumplido hasta ahora puntualmente con todos los pagos de sus préstamos, que ascienden a un total de seis mil millones de euros, según cifras oficiales.

Sin embargo, los desembolsos más cuantiosos deben efectuarse en los próximos tres meses. Hasta fines de agosto, el Estado griego debe devolver un total de 21 mil 600 millones de euros, entre créditos al FMI, al eurogrupo y el vencimiento de Letras del Tesoro.