Estados Unidos.- China rebasó a México como el país con más inmigrantes en Estados Unidos. 

La Oficina de Censos de Estados Unidos publicó un estudio donde señala que México dejó de ser el país origen principal de extranjeros que arriban a Estados Unidos y fue superado por el país asiático. 

También India se puso delante por apenas una pequeña diferencia. 

En 2013, 147 mil personas extranjeras informaron que el año pasado su domicilio se encontraba en China. Ese criterio fue el utilizado por el departamento estadounidense, por lo que las cifras incluyen tanto a personas con permiso para residir legalemente como a indocumentados. 

México registró un total de 125 mil nuevos inmigrantes en 2013, mientras que India alcanzó el segundo lugar con 129 mil. 

El estudio toma en cuenta datos disponibles desde el año 2000 hasta el 2013 y de acuerdo con sus conclusiones, el cambio se generó como consecuencia de mejoras en las condiciones económicas de México y una baja en la tasa de nacimientos. 

En 2012, China y México se disputaban la cima de nuevos inmigrantes con 124 mil contra 125 mil personas, respectivamente. 

Sin embargo, el dominio de China como país de origen predominante en el total de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, aún tardará, pues de acuerdo con datos de 2012, por cada chino en Estados Unidos hay 5 mexicanos. 

Los resultados de la investigación demuestran una nueva ola asiática de inmigración, pues junto a China e India, aparecen otros países como Corea del Sur, Filipinas y Japón, entre los principales países de origen de los más de 1 millón 200 mil nuevos inmigrantes en tierra estadounidense.

Con información de The Wall Street Journal