Nigeria anunció el rescate de 200 chicas y 93 mujeres retenidas en un bastión del grupo yihadista Boko Haram, sin embargo no son las que fueron secuestradas hace un año en Chibok.

El portavoz de la defensa, Chris Olukolade, señaló que se habían capturado y destruido tres campamentos de los yihadistas en la selva de Sambisa.

Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 jóvenes de una escuela secundaria en Chibok en el Estado de Borno, el 14 de abril de 2014, de las cuales sólo 57 lograron escapar a las pocas horas.

Un profesor que ha formado parte de las movilización para que el grupo yihadista libere a las niñas, había dicho horas antes de la confirmación, que dudaba que las niñas rescatadas pudieran ser las adolescentes de Chibok.

El secuestro de las adolescentes ocasionó críticas al gobierno del presidente Goodluck Jonathan, a quien se le acusó de indiferencia y de bajar el perfil a la gravedad de los hechos.

Hasta ahora, el Ejército nigeriano ha destruido y liberado Sassa, Tokumbere y otros dos campamentos en el área de Alafa, todos dentro de la Selva de Sambisa.

Las niñas y las mujeres rescatadas serán evaluadas el miércoles para determinar si habían sido secuestradas o si son esposas de los militantes, así como si tienen hijos, de momento se sienten entusiasmadas con su libertad.

Con información de AFP y Reuters