México.- La 41 edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (FILBA) la cual tuvo como invitada de honor a la Ciudad de México, se inauguró con el recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y un ahomenaje al escritor uruguayo recientemente fallecido, Eduardo Galeano.

Eduardo Vázquez Martín, titular de cultura capitalino agradeció la solidaridad y el interés mostrado por la ciudadanía argentina ante la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

"Ante el amago de la muerte y la discordia, ante la impunidad, la corrupción y la injusticia, en la Ciudad de México respondemos con la palabra, que es a la vez crítica, denuncia, reflexión y alternativa, que puede ser manifestación de la indignación pero también consuelo para las víctimas", dijo Vázquez Martín en el encuentro que se extenderá hasta el 11 de mayo.

Por su parte, el ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, pidió justicia para los 43 estudiantes mexicanos de la normal rural de Ayotzinapa, los cuales desaparecieron en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.

Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Álvaro Enrigue, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Ana García Begua y Daniel Saldaña son algunos de los escritores y referentes de la cultura de México invitados a la muestra.

Se prevé que uno de los protagonistas más importantes que atraerá más visitantes será el expresidente de Uruguay, José Mujica quien presentará el 3 de mayo el libro "Una oveja negra al poder", el cual versa sobre su gestión.

Con información de Reforma y La Jornada