México.- El Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia implementado por el gobierno de Ecuador para reducir los embarazos adolescentes se sustenta en posponer las primeras relaciones sexuales.

El 28 de febrero fue presentado como reemplazo para la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla), que se basaba en la distribución gratuita de métodos anticonceptivos entre los jóvenes, sin embargo, el presidente Rafael Correa consideró necesaria su renovación porque incitaba al hedonismo.

De acuerdo con la doctora Mónica Hernández, durante sus últimos informes semanales de labores, el presidente insiste sobre la idea del ?hedonismo? y ha criticado que los jóvenes asistan a las ferias de salud donde se les reparten de manera gratuita.

El nuevo plan se centra en la enseñanza de valores dentro de los colegios y la responsable de elegir el contenido de los cursos será Hernández, quien sostiene que las relaciones sexuales precoces suponen un peligro para el proyecto de vida de los adolescentes a futuro.

Hernández niega que sea miembro del Opus Dei, pero reconoce que le valoro mucho, en respuesta a las acusaciones que le hicieron colectivos de mujeres cuando mostró su oposición a una línea telefónica de información sexual y entrega gratuita de métodos anticonceptivos donde se incluía la píldora del día siguiente.

El principal desafío del nuevo plan es la participación de las familias, por ello se prevé crear escuelas para formar a los padres con el objetivo de acercarse a sus hijos, además de talleres de ocho horas a los que los padres deberán asistir una sola vez. Del antiguo plan, solo quedan los dispensadores de preservativos vacíos en las unidades de salud, además de que la línea de información gratuita "Habla serio, sexualidad sin misterios" ya no existe.

Virginia Gómez de la Torre, del Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, critica que no se haya hecho una evaluación técnica para acabar con la Enipla, decisión que se tomó solo con base en la opinión presidencial, pese a que la Enipla surgió luego de un censo de 2010 donde se reportó que 1 de cada 5 adolescentes ecuatorianas terminó embarazada durante la última década.

Hernández reconoce que ha habido una mejora en los indicadores pero asegura que en el Enipla no se consideraron "los valores (...) vamos a dar una educación más a fondo, basada en la afectividad y sexualidad.

Con información de El País