El Parlamento Europeo solicitó a Turquía aprovechar las conmemoraciones del centenario de la masacre de los armenios por el Imperio Otomano para "reconocer el genocidio y allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".

El eurodiputado alemán, Elmar Brok, señaló que su país cometió genocidios, en alusión al exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ello justo antes del voto de la resolución en la Eurocámara que fue aprobada por la mayoría.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva señaló que es imposible "negar la realidad histórica", pero reconoció "la divergencia de puntos de vista" entre Armenia y Turquía, quien es candidata a ingresar a la Unión Europea (UE). La eurodiputada no empleó la palabra "genocidio".

El genocidio armenio ha sido reconocido por países como Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, Rusia y el Parlamento Europeo, sin embargo, Turquía continúa rechazando el término "genocidio" y sólo reconoce que hubo masacres en las que fallecieron hasta 500 mil armenios en Anatolia entre 1915 y 1917 durante el Imperio Otomano; los armenios aseguran que murieron hasta millón y medio.

Actualmente, unos 3,2 millones de armenios viven en Armenia, y la diáspora se calcula en más de 8 millones de personas, residentes en Estados Unidos, Oriente Medio, Francia, Canadá y América Latina sobre todo.

La comisaria reconoció ante los diputados que no todos los Estados miembros de la UE comparten el mismo punto de vista con respecto a la masacre de hace un siglo, pero es necesario el reflejo de una unidad.

Ankara rechazó por anticipado un voto del parlamento europeo para pronunciarse sobre una resolución para "reconocer el genocidio armenio" de 1915 en el Imperio Otomano.

"Sea cual sea el resultado del voto del Parlamento de la Unión Europea, me entrará por una oreja y me saldrá inmediatamente por la otra porque Turquía no puede reconocer un pecado o un crimen de este tipo", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Con información de AFP