Washington.- El presidente Barack Obama se comprometió a entregar ayuda humanitaria por valor de 200 millones de dólares a Irak para ayudar a los desplazados por el grupo Estado Islámico.

Esa información se dio a conocer, aunque aparentemente el primer ministro iraquí había solicitado una suma mayor en ayuda militar.

El mandatario estadounidense hizo el compromiso durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro Haider al-Abadi.

Posteriormente, en rueda de prensa, Obama dijo que las fuerzas iraquíes reciben mejores equipos y entrenamiento desde la elección de al Abadi hace siete meses. Observó que Irak y una coalición encabezada por Estados Unidos han recuperado la cuarta parte del territorio tomado por el Estado Islámico.

No obstante, dijo que la campaña contra la milicia demorará y que es crucial para Estados Unidos ayudar a las familias desplazadas.

Al-Abadi señaló a la prensa el lunes que el aumento de las incursiones aéreas, entrega de armas y entrenamiento ha ayudado a provocar el repliegue de las fuerzas del Estado Islámico, pero que necesitaba mayor apoyo de la coalición internacional para "acabarlos".

"Queremos ver más", añadió.

El gobernante iraquí hizo un pedido similar en la Oficina Oval y dijo que deseaba un aumento de la cooperación internacional para minimizar la crisis en la región.

Con información de AP