El Vaticano.- En una misa por el aniversario 100 del inicio del conflicto de Turquía y Armenia, el Papa Francisco recordó el asesinato de hasta 1.5 millones de armenios, calificándolo como el primer genocidio del siglo XX.

Esta es la primera vez que un Papa pronuncia públicamente la palabra genocidio para calificar la masacre, repitiendo un término utilizado por algunos países europeos y de América del Sur, pero evitado por Estados Unidos y otras naciones para mantener buenas relaciones con un aliado importante.

Al inicio de la misa en la Basílica de San Pedro, el pontífice nacido en Argentina dijo que la "masacre sin sentido" ocurrida hace 100 años fue "el primer genocidio del siglo XX", que fue seguido por "el nazismo y el estalinismo".

La reacción turca por los dichos del Papa fue rápida, ya que un alto funcionario dijo que el país convocó al embajador del Vaticano en Ankara.

Turquía, que todavía no ha hecho una declaración oficial por los comentarios de Francisco, convocó al embajador para protestar por la descripción de los hechos como un genocidio, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Los historiadores calculan que alrededor de 1.5 millones de armenios fueron masacrados por los turcos otomanos en la época de la Primera Guerra Mundial y muchos lo consideran el primer genocidio del siglo XX.

Sin embargo, Turquía acepta que muchos cristianos armenios murieron en enfrentamientos con soldados otomanos a partir de 1915, cuando Armenia era parte del imperio gobernado desde Estambul, pero niega que cientos de miles de personas fueran asesinadas, lo que equivaldría a un genocidio.

Las palabras de Francisco provocaron una reacción inmediata en San Pedro, donde el titular de la iglesia Apostólica Armenia, Aram I, agradeció la condena expresa y recordó que el genocidio es un delito de lesa humanidad que exige reparaciones.

El gobierno turco dijo que las declaraciones del Papa contradecían su mensaje de paz y diálogo durante una visita a Turquía en noviembre. Dijo que próximamente emitiría una respuesta en la cual expresaría "gran desilusión y tristeza", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Excelsior