Panamá.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, anunció a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la entrega de más de 11 millones de firmas que exigen la derogación del decreto, que sanciona a siete funcionarios de Caracas y cataloga a su país como una amenaza para la seguridad, por la vía diplomática.

En una intervención que se prolongó por 35 minutos, durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, Maduro empleo la mayor parte del tiempo en hacer reproches al gobierno de Estados Unidos.

Le demandó a Obama, quien no se encontraba en la sala, siempre en voz alta, no pasar a la historia como George W. Bush, a quien acusó de orquestar el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez.

"Ni Bolívar ni Chávez fueron estadounidenses, nunca lo hemos sido, somos antiimperialistas, como la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que están en contra de que se destruya a Libia a Siria, que se destruyan pueblos", comentó el mandatario venezolano.

También le reprochó que desde hace trece meses el jefe de la Casa Blanca no le ha aceptado a su embajador ni tampoco contestado sus comunicaciones en dos años.

"Yo lo respeto, pero no tengo confianza en usted. Si no quiere conversar será su legado con Venezuela, el silencio. El decreto y el desprecio y la prepotencia", fue una de las frases que utilizó Maduro para referirse al mandatario de Estados Unidos.

Maduro acuso que nadie aceptaría que se metan en sus asuntos internos y demandó que la embajada americana en Caracas deje de ser una maquinaria de guerra psicológica, política y económica. Incluso aseguró que tiene pruebas de que esta en la mira de un atentado.

No obstante, y pese a la cantidad de reclamos realizados, Nicolás Maduro extendió la palma de la mano al airé: ?Yo le tiendo mi mano, presidente Obama, para que resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre Estados Unidos y Venezuela en paz".

 

Con información de La Razón.