México.- Israel consideró este viernes "muy peligroso" el compromiso nuclear entre Irán y las grandes potencias, y anunció que hará todo lo posible para modificar este acuerdo que, a su juicio, amenaza su propia existencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prevé reunir el viernes a su gabinete de seguridad. Sin embargo, sus opciones parecen limitadas, según los expertos, aunque Netanyahu espera influir sobre el acuerdo antes de que se negocie su versión final.

"El acuerdo marco es un paso en una dirección muy, muy peligrosa", declaró a la prensa Mark Regev, portavoz del primer ministro, añadiendo que "el único objetivo" de Irán es dotarse de la bomba atómica.

"No solo (el acuerdo) deja a Irán una amplia infraestructura nuclear, sino que no conduce al cierre de una sola instalación nuclear, autoriza a Teherán a conservar miles de centrifugadoras para seguir enriqueciendo uranio (...) y le permite continuar con su investigación y desarrollo para construir nuevas centrifugadoras más potentes", se lamentó.

"La alternativa a este acuerdo marco, que es un mal acuerdo (...) es un mejor acuerdo, que desmantele de forma significativa las infraestructuras nucleares militares de Irán, que exija que Irán cambie de comportamiento, y que cese sus agresiones en la región, que deje de apoyar al terrorismo en todo el mundo y que cese sus llamados reiterados a la destrucción de Israel", precisó el portavoz.

Netanyahu, cuyo país es considerado como la única potencia nuclear de la región, pero que mantiene la ambigüedad al respecto, pide desde hace años que se impida a Irán enriquecer uranio. 

Las grandes potencias aceptan en el acuerdo marcó que Irán mantenga esta capacidad, pero con garantías de que el enriquecimiento de uranio sirva para fines civiles y no militares.